Perfil de egreso

 

[H]: habilidades; [C]: conocimiento; [A]: actitudes.

Perfil del egresado con énfasis en TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

El egresado:

  1. [H] Analiza el fenómeno educativo desde C la gestión del conocimiento, la economía y la política pública con A un enfoque innovador para valorar los elementos de una organización educativa y proponer programas de mejora continua.
  2. [C] Analiza las teorías que fundamentan la educación, así como el pensamiento del profesor y las diferencias individuales del estudiante, para H aplicarlas en la mejora continua de su práctica docente, A de manera reflexiva y con responsabilidad social.
  3. [H] Investiga fenómenos y agentes desde una mirada compleja de la realidad, a partir de C teorías y metodologías propias de la educación, A con apertura, tolerancia, creatividad, y responsabilidad social, para H proponer soluciones a problemas que afectan su ámbito inmediato de desempeño.
  4. [C] Examina la teoría y metodología curricular para H orientar acciones educativas A con compromiso social y actitud proactiva.
  5. [C] Distingue los principios teóricos, pedagógicos e instruccionales para sustentar el H diseño, selección y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, así como las posturas críticas, con A actitud responsable, objetiva y creativa.
  6. [H] Diseña, desarrolla y evalúa ambientes educativos innovadores con incorporación de TIC en diversos contextos educativos, basándose en C teorías y enfoques pertinentes y con A actitud crítica y objetiva para favorecer el aprendizaje complejo de los educandos.
  7. [Integra C] Conocimientos disciplinarios y H habilidades técnicas en el manejo de herramientas actuales propias de la tecnología educativa, para desarrollar aplicaciones basadas en computadora con fines educativos, con A actitud crítica, creativa y honesta.
  8. [H] Desarrolla habilidades del pensamiento que le permiten A emprender, innovar o crear su propio estilo, modelo o proyecto de trabajo educativo, con C conocimiento tanto de enseñanza de la lengua, como de la tecnología educativa.
  9. [H] Autoaprende permanentemente C saberes disciplinarios de vanguardia relacionados con las TIC y la didáctica del inglés, mediante la construcción, reconstrucción y aplicación metódica y autónoma de los mismos, con A actitudes de disciplina, interés cognitivo, autocrítica, autoreflexión y disposición al trabajo colaborativo, con el fin de incorporarlos en el desempeño académico y de contribuir en la formación humana, social, intelectual y profesional, y en el logro de los fines institucionales.

 

Perfil del egresado con énfasis en DIDÁCTICA DEL INGLÉS.

El egresado:

  1. [H] Analiza el fenómeno educativo desde C la gestión del conocimiento, la economía y la política pública con A un enfoque innovador, para valorar los elementos de una organización educativa y proponer programas de mejora continua.
  2. [C] Analiza las teorías que fundamentan la educación, así como el pensamiento del profesor y las diferencias individuales del estudiante, para H aplicarlas en la mejora continua de su práctica docente, A de manera reflexiva y con responsabilidad social.
  3. [C H] Investiga fenómenos y agentes desde una mirada compleja de la realidad, utilizando [C] teorías y metodologías propias de la educación, y [A] con apertura, tolerancia, creatividad, y responsabilidad social, para [H] proponer soluciones a problemas que afectan su ámbito inmediato de desempeño.
  4. [C] Examina la teoría y metodología curricular, para H orientar acciones educativas A con compromiso social y actitud proactiva.
  5. [H] Planea y organiza el proceso de enseñanza del inglés en diversos contextos educativos, a partir de C las metodologías actuales, y teorías lingüísticas y pedagógicas, con A actitud crítica y objetiva para lograr un aprendizaje óptimo.
  6. [H] Evalúa aprendizajes a partir de C teorías y principios de la evaluación de manera A objetiva, transparente y equitativa, con base en criterios determinados en diferentes niveles educativos, y con la finalidad de lograr evaluaciones sistemáticas, objetivas y confiables que favorezcan un aprendizaje efectivo y eficiente de la lengua de estudio.
  7. [H] Diseña, instrumenta y evalúa materiales para la enseñanza del inglés en diferentes contextos, utilizando las TIC para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y aplicando C los saberes y habilidades aprendidos de manera eficiente, A innovadora y creativa.
  8. [H] Planea y organiza el proceso de enseñanza del inglés atendiendo las teorías y enfoques de la enseñanza de las habilidades lingüísticas, incorporando los C saberes y habilidades de las TIC, con A un enfoque autocrítico, objetivo y responsable con el propósito de lograr un aprendizaje significativo, eficiente y eficaz.
  9. [H] Desarrolla habilidades del pensamiento que le permiten A emprender, innovar o crear su propio estilo, modelo o proyecto de trabajo educativo con C conocimiento, tanto de enseñanza de la lengua, como de la tecnología educativa.
  10. [H] Autoaprende permanentemente C saberes disciplinarios de vanguardia relacionados con las TIC, la didáctica del inglés, mediante la construcción, reconstrucción y aplicación metódica y autónoma de los mismos, con A actitudes de disciplina, interés cognitivo, autocrítica, auto reflexión y disposición al trabajo colaborativo, a fin de incorporarlos en el desempeño académico para contribuir en la formación humana, social, intelectual y profesional, y en el logro de los fines institucionales.

 

Campo Laboral

Los egresados podrán desempeñarse como:

  • Profesores en el nivel elemental, medio y superior.
  • Asesores en el ámbito educativo.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de innovación educativa, o de investigación de procesos áulicos.
  • Diseñar, gestionar, implementar y evaluar programas educativos con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje del inglés, o el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en tecnoogía, según el énfasis seleccionado (Didáctica del inglés o Tecnología Educativa).